Fundación SUPer Héroes Inc.

Trasfondo:

  • El programa conocido como “Los SUPer Héroes” es un programa Puertorriqueño creado en en marzo del 2012 por la organización sin fines de lucro “Fundación SUPer Heroes Inc.” y avalado por la Federación de Surfing de Puerto Rico (FSPR).

 

VISIÓN

  • Fue creado con la visión de llevar a cabo actividades recreo-deportivas acuáticas inclusivas (el surfing y todas sus modalidades), de índole terapéutico tanto psicológico como físico, para niños y jóvenes con Autismo, Síndrome de Down, deficiencias en el desarrollo, obesidad infantíl impedimentos físicos y otras necesidades especiales libre de costo integrando a sus padres o encargados, voluntarios, y a la comunidad alrededor de toda la isla.
  • El servicio impactará a todo Puerto Rico a través de su centro de operaciones en Aguadilla, San Juan y su programa móvil, para introducir el programa a la multitud de municipios que ya lo están solicitando y la alianza con el DRD.
  • Fomentar alianzas con agencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro para la expansión y sustentabilidad del programa, y poder mejorar la calidad de vida de las personas con impedimentos y sus familias.

 

MISIÓN

  • Nuestra misión es desarrollar el deporte adaptado inclusivo, actividades recreo-deportivas, talleres educativos que integran a los padres o encargados de los participantes, voluntarios, y las comunidades aledañas, y fomentar la educación de valores para lograr una transformación social. Ademas cuenta con el apoyo del Departamento de Recreación y Deportes de Puerto Rico, la Comisión de Derechos Civíles de Puerto Rico y varias organizaciónes especializadas en este importante sector de nuestra población.
  • Promover la inclusión e integración de la población con deficiencias en el desarrollo en su comunidad mediante actividades recreativas con la colaboración del Departamento de Recreación y Deportes, municipios, y otras organizaciones públicas y privadas.
  • Promover el desarrollo y fortalecimiento de intercesores de personas con deficiencias en el desarrollo debidamente capacitados en Puerto Rico.
  • Promover las destrezas de intersección (advocacía y autodeterminación) de la población con deficiencias en el desarrollo.
  • Promover el desarrollo de proyectos innovadores que aseguren una mejor calidad de vida para las personas con deficienias en el desarrollo y su familia, facilitando su apoderamiento, autodeterminación, productividad, independencia, integración e inclusión para una vida plena en la comunidad.
  • Además de un servicio móvil alrededor de toda la isla, contará con una base de operaciones en la playa “El Rompeolas” del municipio de Aguadilla para el desarrollo del deporte adaptado inclusivo. Nuestra nuevo centro en Aguadilla, realizada con apoyo municipal, cuenta con una playa ideal, segura, y accesible para actividades acuáticas en el mismo centro del pueblo, y espacios para oficinas, almacenaje de equipo, y estacionamiento.
  • El programa también consiste en brindar un servicio inclusivo de Tabla Remo o “Stand-Up-Paddleboard” (SUP) en los Centros de Formación Deportiva Adaptada del DRD. 

 

SERVICIOS QUE OFRECE

  • La Fundación SUPer Héroes Inc., ha desarrollado una iniciativa móvil para impactar a todo Puerto Rico con el surfing y Stand Up Paddleboard (SUP) adaptado, la educación de valores, seguridad en el mar bajo nuestros entrenamientos y programas de rescate oceánicos y sobre el buen manejo de nuestras playas, ofreciendo a su vez, un servicio de calidad y profesional del surfing adaptado para toda la isla desarrollándose como un modelo de transformación social para todas las personas en nuestra con impedimentos y necesidades especiales. Para tales efectos, hemos creado un calendario de actividades acuáticas deportivas e inclusivas durante todo el año para el beneficio de todos.
  • Se ha coordinado una alianza entre la Fundación SUPer Héroes Inc. y el Departamento de Recreación y Deportes Estatal de Puerto Rico (DRD) para oficializar el deporte no-tradicional del surfing y el Stand Up Paddleboard adaptado para jóvenes y adultos.
  • Todos los participantes en estos programas, con y sin impedimentos, recibirán instrucción profesional para que participen, ya sea como técnicos y/o embajadores deportivos en todas las actividades acuáticas de deporte adaptado del DRD, de la FSPR, y de la Fundación SUPer Héroes Inc.

COMUNIDAD Y POBLACION A LA QUE BRINDAN SERVICIOS

  • Comunidades alrededor de todo Puerto Rico.
  • Poblacion infantil y juvenil de 4-17 años de edad ambos sexos (masculino y femenino)
  • El programa SUPer Héroes ha coordinado alianzas con otras organizaciones sin fines de lucro en cumplimiento y activas en Puerto Rico, que trabajan con poblaciones especiales como la Fundación Golitos Inc., SER de Puerto Rico, la Alianza para Autismo y otras. Adjunto, como anejo, cartas de apoyo de parte del Sr. Omar Álvarez, Director Ejecutivo y Fundador de la Fundación Golitos Inc. , Sra. Joyce Dávila, presidenta Alianza de Autismo y Sra. Yulianna Caraballo de SER de Puerto Rico, endosando al programa SUPer Héroes e informando sobre la integración de sus miembros con el espectro Autista en el programa SUPer Héroes como elemento permanente dentro de sus currículos y eventos recurrentes.

PLANTEAMIENTO DE NECESIDAD

Conductas Positivas y Saludables:

  • Un estudio realizado por el Departamento de Salud de PR (DS) en el 2009 reveló que un 78% de los niños con necesidades especiales en Puerto Rico manifiestan algún problema en su desarrollo, mientras que un 38% tiene Déficit de Atención. Otro estudio divulgado en el 2012 por el DS indicó que uno de cada 62 bebés que nace en la isla tiene alta posibilidad de desarrollar Autismo.
  • Ante la alta incidencia en PR de condiciones que se manifiestan en menores y adultos, que no cuentan con destrezas desarrolladas apropiadas para su edad, la Fundación SUPer Héroes Inc. se ha dado la tarea de desarrollar este proyecto inclusivo a través de todo Puerto Rico. Esta necesidad de grandes proporciones será atendida mediante el ofrecimiento de talleres y terapias gratuitas de deportes acuáticos relacionados al surfing
  • Dado que la necesidad de talleres recreo-terapéuticos para esta población es enorme, y la mayoría de las familias en Puerto Rico no tienen los medios para pagarlas, la integración de los padres o encargados en este programa libre de costo es importantísima ya que les ofrece las herramientas prácticas necesarias que les permite participar en el proceso educativo.

 

EVALUACION

Experiencia de Evaluacion

  • Actualmente se recopilan datos de evaluacion de programas o proyectos una vez al mes o de acuardo a la cantidad de eventos.
  • El coordinador y los instructores del programa se encargan de recopilar la data y observaciones de los padres.
  • Esta data se utiliza como medida de progreso social y motor de los participantes asi como medida de despempeño del instructor.

Evaluación del Programa o Servicio Comunitario

Nuestro programa será evaluado por cumplimiento del Plan de Trabajo de las actividades a manera de datos cualitativos según evaluadores i